QUÉ DEJAR de HACER como INTERIORISTA
Como diseñadora de interiores he aprendido a hacer y dejar de hacer una serie de cosas en mi relación con clientes reales y potenciales, las cuales quiero compartir contigo en este post. Tanto si eres diseñador como posible cliente, me gustaría que las tuvieses en cuenta porque son muy importantes.
INDICE
No. 1 | TU PRECIO ES TU PRECIO
No. 2 | DATE EL VALOR QUE TIENES TU Y TU TRABAJO
No. 3 | SI UN CLIENTE DICE NO, ES QUE NO ERA TU CLIENTE IDEAL
No. 4 | TU TIEMPO VALE ORO
No. 5 | CONFÍA EN TI Y TU INSTINTO
No. 6 | CREA ESPACIOS QUE REPRESENTEN A TU CLIENTE, PERO TAMBIEN A TU ESTUDIO
No. 1 |
TU PRECIO es TU PRECIO
El precio que se establecen para cada uno de los servicios que, en mi caso, ofrezco, está muy pensado y valorado en base a las necesidades de cada uno de mis clientes. Éste no está estandarizado en base a metros cuadrados, ni tampoco a estancias, porque cada cliente, sus necesidades y funcionalidades son muy distintas.
Puede haber una misma reforma de dos personas y cada una de ellas querer cosas completamente distintas. El tiempo que supone crear algo único para esa persona, adaptada a ella, es uno de los condicionantes del precio. Además, existen otros factores como la creatividad, el tiempo necesario para desarrollarla y la autenticidad del diseño, que aportan un valor añadido y que no puede tener un precio menor que el que está establecido.
Lo más común y normal, es que por miedo a que no nos acepten el presupuesto. Por miedo a no tener proyectos, tendemos a poner precios irrisorios. Precio que sabemos que está el trabajo regalado y, ¿esto cómo nos hace sentir? ¿Lo has pensado alguna vez?
Imagínate que cobras por algo que sabes con todo tu cariño, tiempo, carisma, mejor profesionalidad y talento, a un precio super bajo, solo por “hacerlo”… ¿qué sentido tiene? Tú y yo sabemos que ese proyecto no lo vas a disfrutar, te vas a frustar durante todo el proceso y no vas a estar cómodo… ¿entonces por qué hacerlo?. Tu precio es tu precio y tienes que hacerte valer.
NO TENGAS MIEDO a QUE NO TE ACEPTEN el PRESUPUESTO.
- CLARA PÉREZ
No. 2 |
DATE el VALOR QUE TIENES TU y TU TRABAJO
Una vez que completas este punto, eres capaz de entender y llevar a cabo tranquilamente el punto 1. Y es que darte el valor que REALMENTE MERECES es algo PRIMORDIAL. Tienes que saber perfectamente de lo que eres capaz de hacer y que, además, estás demostrando diariamente en tus entregas, en tu atención al cliente,…
Por lo tanto, entre las cosas que dejar de hacer como Interiorista, se encuentra el quitarte valor, el pensar que “cómo el cliente no te acepta, es que no eres suficientemente buena o por tus diseños”, o que si te corrige algo es porque no lo “haces tan bien como pensabas…” Tienes que dejar de hablarte en negativo y comenzar a hablarte en POSITIVO, como te mereces.
No. 3 |
SI UN CLIENTE DICE NO, es QUE NO ERA TU CLIENTE IDEAL
Estamos muy mal acostumbrados a que nos digan que “NO” que no vemos todo lo positivo que hay detrás de esta palabra de dos letras.
Un “NO” puede significar lo mejor que puede haberte pasado en la vida, ya que sea cual sea el motivo (económico – el más frecuente, tiempos, falta de entendimiento de cómo trabajas, de tu esencia como diseñador..), si no ha sabido ver tu valor, es porque no era tu cliente ideal y esto durante el proceso hará que vivas una experiencia algo desagradable.
Si el problema viene por el precio, tienes que explicarle el valor de tu servicio y todo lo que incluye, acompañándolo de testimonios que avalan tu trabajo. Si aún así, dice que no porque “le parece caro”, te vuelvo a repetir, no es tu cliente ideal.
UN “NO” PUEDE SER ALGO POSITIVO.
- CLARA PÉREZ
No. 4 |
TU TIEMPO VALE ORO
Cuando comenzamos a trabajar es común dedicar más tiempo de la cuenta a los proyectos, a regalar 1000 visitas a los clientes y en general, dar nuestro tiempo como si no costase, cuando la realidad es que todo tiene un precio. Todas las personas que trabajan, están trabajando a cambio de un sueldo, el cual está calculado en base a unas horas de trabajo, el cual normalmente se cumple de forma estricta y cuando se terminan dichas horas, no se duda en decir “hasta mañana”.
Entonces, ¿por qué tu tienes que regalar tu tiempo como si fuese gratis, no valiese nada o menos que el suyo? Tu tiempo vale igual que el del resto. Las visitas valen oro, las horas de más valen oro y todas “los extras que parecen que son dos cosas” son un esfuerzo que te están haciendo usar tu tiempo ahí y no en otra cosa. Usa tu tiempo con valor y dale el respeto y mérito que se merece.
No. 5 |
CONFÍA en TI y TU INSTINTO
El instinto es de las sensaciones más primitivas y naturales que tenemos como seres humanos. Desde que nacemos tenemos instintos de supervivencia y según vamos creciendo estos instintos se amplian a otros ámbitos como las relaciones personales, la creatividad y en general, en cualquier cosa que hacemos.
Tenemos o no instinto para cocinar, para saber qué es mejor en cada momento y, en nuestro caso, como diseñadores de espacios únicos y funcionales, diseñamos siguiendo el criterio y gusto del cliente, pero también en base al nuestro (ya que no somos robots). Por eso, tenemos un instinto y tenemos que seguirlo. Ya verás como tomas las decisiones correctas en los proyectos cuando lo sabes usar correctamente y le haces caso.
SIENTE el INSTINTO QUE NACE DENTRO de TI.
- CLARA PÉREZ
No. 6 |
CREA ESPACIOS que REPRESENTEN a TU CLIENTE, PERO TAMBIÉN a TU ESTUDIO
Como diseñadores de espacios tenemos una responsabilidad, que siempre os comento por instagram y es que al final tenemos algo que otras personas no tienen, y es que somos “vehículos” para desarrollar y plasmar las ideas de nuestros cliente, pero de una forma muy mejorada.
Ser “vehículos” no quiere decir que no tengamos opinión ninguna o que todo tenga que ser como nosotros queremos.
Tenemos que ser capaces de llegar a una simbiosis, en la que los proyectos sean capaces de representar tanto la esencia del cliente, como nuestra propia esencia como diseñadores, y que, cuando una persona lo vea, tras ver mucho nuestro trabajo, sea capaz de reconocerlo. Pero, recuerda, tienes que ser capaz de darle el toque que te caracteriza, si no nadie será capaz de recordar tu obra de arte.
CREA UNA OBRA de ARTE que PERDURE en el TIEMPO
- CLARA PÉREZ
Hemos llegado al final de este post.
Espero que lo hayas disfrutado y que hayas aprendido algo sobre Interiorismo y Decoración conmigo.
Nos vemos en el siguiente post.
Y recuerda:
TU CASA es UNA EXTENSIÓN de TI
Con cariño,
Clara