“MURPHY BED”, LA CAMA ABATIBLE de MODA en ESPACIOS POLIVALENTES.
En el post de hoy te hablo de un formato de cama que cada vez se utiliza más y más en espacios pequeños y/o polivalentes, donde queremos dar solución a incrementar el número de camas, pero no disponemos de un espacio (o no queremos) para que éstas sean fijas.
Te cuento más sobre su diseño, formatos y cómo puedes incorporar este tipo de cama en tu vivienda, si así lo deseas.
INDICE
No. 1 | QUÉ ES UNA CAMA MURPHY O CAMA ABATIBLE
No. 2 | CARACTERÍSTICAS DE LA CAMA MURPHY
No. 3 | VENTAJAS DE LA CAMA MURPHY
No. 4 | DISEÑOS A LOS QUE OPTAR Y SUS MEDIDAS MÍNIMAS
No. 1 |
QUÉ es UNA CAMA MURPHY o CAMA ABATIBLE
El concepto de “Cama Murphy” (“Murphy bed” como es mayormente conocida en EEUU), es lo que aquí en España llamamos “cama abatible”.
A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en España, en América este tipo de cama se cuida y trabaja mucho más, permitiendo que la cama, cuando está recogida, pase completamente desapercibido en el ambiente. De hecho, muchas veces se piensa que es un armario u otro elemento decorativo de la estancia, por lo bien diseñado que está.
CUANDO ESTÁ RECOGIDA, PASA COMPLETAMENTE DESAPERCIBIDA en el AMBIENTE.
- CLARA PÉREZ
No. 2 |
CARACTERÍSTICAS de la CAMA MURPHY
Son varias algunas de las características que tiene este tipo de cama.
Te las nombro a continuación:
MAYOR ESPACIO NETO EN LA HABITACIÓN
El hecho de tener una cama que se puede abatir completamente (tanto en su posición vertical como horizontal, lo cual veremos luego mejor), permite generar un mayor espacio útil en el día a día en esa estancia. Por lo que el espacio se puede utilizar para otras tareas, como trabajar, planchar, hacer deporte, jugar, etc.
SENSACIÓN DE AMPLITUD
Relacionado con la anterior, cuando la cama está recogida, el espacio es mayor y por ende, sentimos que tenemos una habitación más espaciosa y organizada.
DISEÑO EQUILIBRADO
Aunque el diseño exterior (de la puerta) de este tipo de cama sea muy personal y variado, lo interesante es que se puede decorar y hacer que se engame a la perfección tanto en color como en textura con el resto de la habitación. ¡Nadie sabrá que eso es una cama!
VARIEDAD EN LOS MODELOS
Existen muchos tipos de “Murphy beds”, desde algunas que están completamente integradas con el ambiente, a otras que parecen armarios. También existen algunas que son menos atractivas, pero son más minimalistas.
En el estudio, sin duda nos gustan aquellas que están integradas en el espacio y no parecen en si mismo una cama abatible.
POSIBILIDAD DE HACER LITERAS
Este tipo de camas permite tanto el poner una única cama como literas.
No. 3 |
VENTAJAS de la CAMA MURPHY
Al nombrar anteriormente las características, estamos también enumerando sus grandes ventajas, pero queremos destacar principalmente:
- Espacio recogido y ordenado.
- Diseño totalmente personalizable: a gusto del cliente y buscando unificar el diseño en su conjunto.
- Mayor uso con mayor calidad de ese espacio. Evitamos tener una habitación condenada por el hecho de tener una cama fija.
- Posibilidad de tener una cama abatible o incluso literas con esta misma función.
- Al crear este tipo de estructura también aumentamos la capacidad de almacenaje en su estructura, tanto lateral como superior.
- Posibilidad de incorporar un escritorio en la propia puerta de la cama. Ganamos en este caso una doble función.
EL DISEÑO PERMITE UNIFICAR al COMPLETO EL ESPACIO
- CLARA PÉREZ
No. 4 |
DISEÑOS a los QUE OPTAR y SUS MEDIDAS MINIMAS
Podemos encontrar una gran variedad de diseños de este tipo de camas.
La colocación de molduras siempre ayuda a elevar el diseño de estas piezas y que parezcan auténticos armarios.
Además, se pueden incluir elementos complementarios, como falsos tiradores o falsos cajones, que aumenten todavía más el realismo y la integración de estos elementos en el espacio.
En cuanto a medidas, podemos decir que el mínimo que necesitaremos de fondo para poder instalar este tipo de cama será de 40cm.
A partir de ahí, podemos crear huecos más grandes, por ejemplo de 60cm, como un armario convencional, para generar más almacenaje tanto en su interior (como para colocar apliques) y colocar alguna balda, así como en sus laterales y espacio superior.
La colocación de estas camas puede ser tanto vertical (la parte larga abate hacia arriba) como en horizontal (el ancho de la cama en lo que abate hacia arriba, quedando la parte larga a lo largo de la habitación). La elección entre una u otra dependerá del diseño que quieras darle a la cama.
En el estudio personalmente nos gusta más cuando la cama abate en vertical hacia arriba, ya que genera una mayor sensación de armario y espacio equilibrado.
¿Qué te ha parecido esta solución para espacios pequeños y polivalentes?
Lo más importante es que satisfaga tus necesidades personales, pero si necesitas ayuda para darle vida de forma profesional y con mucho gusto, ¡en Studio Stilo estamos para ayudarte!