INTERIORISMO NO es SOLO DECORAR
El Diseño de Interiores abarca un mundo complejo donde la creatividad y la técnica se unen para crear espacios que transmiten sensaciones distintas dependiendo de cómo se organice el espacio y según los acabados que se escojan. No es solo elegir una pieza decorativa, es un complejo mundo hacia la elevación misma de los espacios.
EL DISEÑO de INTERIORES PRETENDE ELEVAR la ESENCIA de los ESPACIOS.
- CLARA PÉREZ
Desde hace años, el Diseño de Interiores ha ido cogiendo un protagonismo único, que lo diferencia actualmente de forma nítida de otras profesiones como la Arquitectura.
Pero, ¿qué ocurre con la decoración? ¿Son lo mismo Interiorismo que Decoración?. Déjame decirte que NO y te voy a explicar por qué en esta entrada del post.
No. 1 | ¿Por qué el Diseño de Interiores no es solo decorar?
No. 2 | La esencia del Diseño de Interiores
No. 2 | Las distribuciones
No. 3 | Los acabados
No. 4 | La iluminación
No. 1 | ¿POR QUÉ el DISEÑO DE INTERIORES NO es SOLO DECORAR?
Para entender por qué ambas profesiones se parecen pero no son la misma, los interioristas solemos poner como ejemplo lo siguiente:
La Arquitectura es la mente pensante a la hora de construir edificios, con las últimas técnicas constructivas, así como permitiendo que pueda ser seguro para los ciudadanos, sin olvidar la parte de diseño. Digamos que crean “la caja”.
El Diseño de Interiores trabaja únicamente sobre esa caja que han diseñado y realizado los arquitectos. Es decir, diseñamos dentro del espacio. Podemos anotar que “diseñamos en esa caja”.
Por último, la Decoración, toca la parte móvil, por lo que si colocamos la “caja” que ha creado el arquitecto y ha diseñado de forma interna el Interiorista, y la ponemos boca abajo, los objetos que se caen, los ha puesto un decorador.
¿Ahora mejor? Perfecto, pues te voy a explicar qué hacemos cómo Interioristas. Coge papel y boli.
LOS OBJETOS que se CAEN si DAMOS la VUELTA a la CAJA, LOS HA PUESTO un DECORADOR.
- CLARA PÉREZ
No. 2 | LA ESENCIA del DISEÑO DE INTERIORES
La esencia del Diseño de Interiores es elevar las sensaciones de un espacio, por lo que todo nuestro trabajo va a ir dirigido hacia este objetivo.
Para lo cual trabajaremos sobre las distribuciones, los acabados y la iluminación.
No. 3 | LAS DISTRIBUCIONES
La primera forma de hacer que un espacio transmita una serie de sensaciones concretas es trabajando sobre plano las distribuciones que van a favorecer conseguirlas.
En nuestra profesión tenemos los conocimientos de mover tabiques (siempre que no sean muros de carga), podemos redistribuir las estancias para así lograr que la vivienda por dentro, se adapte completamente a la manera de vivir de la persona que la habita.
Además, todo esto lo hacemos desde un profundo conocimiento de las medidas mínimas de paso y de la creación de mobiliario a medida que pondrá el sello a un espacio cohesionado y armonioso.
Por último, al trabajar sobre esas distribuciones, también podemos mover (dentro de unas reglas) la fontanería y electricidad para así generar una concordancia con la nueva distribución.
LA PRIMERA FORMA de ELEVAR las SENSACIONES de un ESPACIO, es TRABAJANDO sobre las DISTRIBUCIONES.
- CLARA PÉREZ
No. 4 | LOS ACABADOS
El siguiente punto muy importante para que un espacio tenga el sello de “creado por Interiorista” , son los acabados.
Y es que te habrás fijado que, cualquier espacio que ha pasado por manos de profesionales de este sector, tiene ese “toque único” que lo diferencia de lo que puedes encontrar en cualquier otra casa de una persona normal.
Esto es debido a la selección meticulosa y cuidada de cada pieza que va en los 3 pilares fundamentales del diseño de una casa: los suelos, paredes y techos.
- Los suelos: Ponemos especial atención en el tipo de suelo que escogemos, así como en los colores que presentan porque todo ello va a influir en la sensación total de esa estancia.
- Las paredes: Si incluimos molduras o no, si pintamos de un determinado color o si decidimos decantarnos por un papel pintado, azulejos de pequeño o gran formato. Todo tiene un por qué y un para qué.
- Los techos: Si decidimos crear dobles alturas, colocar vigas, insertar puntos de luz en determinados ambientes, … todo ello va a influir del mismo modo en cómo tu percibes ese espacio.
No. 5 | LA ILUMINACIÓN
El último punto y más importante para elevar el cómo te sientes en un espacio, es trabajando sobre la iluminación.
Ésta tiene la capacidad de impactar directamente en cómo percibes un espacio, de tal manera que te sentirás más calmado o ansioso según el trabajo de iluminación realizado.
En nuestra profesión conocemos las últimas técnicas de iluminación que hay en el mercado, para así diseñar un espacio de forma completa, dando protagonismo a determinados puntos de la habitación, y todo ello gracias a la iluminación que escogemos y cómo la colocamos.
SI QUIERES que un ESPACIO TENGA el SELLO de INTERIORISTA, TRABAJA SOBRE los ACABADOS y la ILUMINACIÓN
- CLARA PÉREZ
Hemos llegado al final de este artículo.
Espero que lo hayas aprendido la diferencia entre Diseñador de Interiores y Decorador, ya que son dos profesiones distintas, pero que se complementan entre ellas, ya que la figura del decorador dará será el punto final a todo el trabajo realizado por el Interiorista.
Por ello, en nuestro estudio realizamos las dos cosas, para diseñar espacios con alma, completos y armoniosos, hechos a medida para ti.
Nos vemos en el siguiente post.
Y recuerda:
TU CASA es UNA EXTENSIÓN de TI
Con cariño,
Clara