Suscríbete a la newsleter

ENVÍOS GRATUITOS ESPAÑA PENÍNSULA

DISEÑO DE INTERIORES
Foto de @pinterest

INTERIORISMO NO es SOLO DECORAR

El Diseño de Interiores abarca un mundo complejo donde la creatividad y la técnica se unen para crear espacios que transmiten sensaciones distintas dependiendo de cómo se organice el espacio y según los acabados que se escojan. No es solo elegir una pieza decorativa, es un complejo mundo hacia la elevación misma de los espacios.

studio stilo interiorismo y decoración

EL DISEÑO de INTERIORES PRETENDE ELEVAR la ESENCIA de los ESPACIOS. 

- CLARA PÉREZ

Desde hace años, el Diseño de Interiores ha ido cogiendo un protagonismo único, que lo diferencia actualmente de forma nítida de otras profesiones como la Arquitectura. 

Pero, ¿qué ocurre con la decoración? ¿Son lo mismo Interiorismo que Decoración?. Déjame decirte que NO y te voy a explicar por qué en esta entrada del post.

 

No. 1 | ¿Por qué el Diseño de Interiores no es solo decorar?

No. 2 | La esencia del Diseño de Interiores

No. 2 | Las distribuciones

No. 3 | Los acabados

No. 4 | La iluminación

Foto de @pinterest

No. 1 | ¿POR QUÉ el DISEÑO DE INTERIORES NO es SOLO DECORAR?

Para entender por qué ambas profesiones se parecen pero no son la misma, los interioristas solemos poner como ejemplo lo siguiente:

La Arquitectura es la mente pensante a la hora de construir edificios, con las últimas técnicas constructivas, así como permitiendo que pueda ser seguro para los ciudadanos, sin olvidar la parte de diseño. Digamos que crean “la caja”.

El Diseño de Interiores trabaja únicamente sobre esa caja que han diseñado y realizado los arquitectos. Es decir, diseñamos dentro del espacio. Podemos anotar que “diseñamos en esa caja”.

Por último, la Decoración, toca la parte móvil, por lo que si colocamos la “caja” que ha creado el arquitecto y ha diseñado de forma interna el Interiorista, y la ponemos boca abajo, los objetos que se caen, los ha puesto un decorador.

¿Ahora mejor? Perfecto, pues te voy a explicar qué hacemos cómo Interioristas. Coge papel y boli.

studio stilo ilustración marron hoja

LOS OBJETOS que se CAEN si DAMOS la VUELTA a la CAJA, LOS HA PUESTO un DECORADOR.

- CLARA PÉREZ

No. 2 | LA ESENCIA del DISEÑO DE INTERIORES

La esencia del Diseño de Interiores es elevar las sensaciones de un espacio, por lo que todo nuestro trabajo va a ir dirigido hacia este objetivo. 

Para lo cual trabajaremos sobre las distribuciones, los acabados y la iluminación.

No. 3 | LAS DISTRIBUCIONES

La primera forma de hacer que un espacio transmita una serie de sensaciones concretas es trabajando sobre plano las distribuciones que van a favorecer conseguirlas.

plano distribucion
Foto de @Homedesignonly

En nuestra profesión tenemos los conocimientos de mover tabiques (siempre que no sean muros de carga), podemos redistribuir las estancias para así lograr que la vivienda por dentro, se adapte completamente a la manera de vivir de la persona que la habita. 

Además, todo esto lo hacemos desde un profundo conocimiento de las medidas mínimas de paso y de la creación de mobiliario a medida que pondrá el sello a un espacio cohesionado y armonioso. 

Por último, al trabajar sobre esas distribuciones, también podemos mover (dentro de unas reglas) la fontanería y electricidad para así generar una concordancia con la nueva distribución.

LA PRIMERA FORMA de ELEVAR las SENSACIONES de un ESPACIO, es TRABAJANDO sobre las DISTRIBUCIONES.

- CLARA PÉREZ

interiorismo y decoración studio stilo

No. 4 | LOS ACABADOS

El siguiente punto muy importante para que un espacio tenga el sello de “creado por Interiorista” , son los acabados.

Y es que te habrás fijado que, cualquier espacio que ha pasado por manos de profesionales de este sector, tiene ese “toque único” que lo diferencia de lo que puedes encontrar en cualquier otra casa de una persona normal.

entrada a zona de asiento
Foto de @pinterest

Esto es debido a la selección meticulosa y cuidada de cada pieza que va en los 3 pilares fundamentales del diseño de una casa: los suelos, paredes y techos. 

  1. Los suelos: Ponemos especial atención en el tipo de suelo que escogemos, así como en los colores que presentan porque todo ello va a influir en la sensación total de esa estancia.
  2. Las paredes: Si incluimos molduras o no, si pintamos de un determinado color o si decidimos decantarnos por un papel pintado, azulejos de pequeño o gran formato. Todo tiene un por qué y un para qué.
  3. Los techos: Si decidimos crear dobles alturas, colocar vigas, insertar puntos de luz en determinados ambientes, … todo ello va a influir del mismo modo en cómo tu percibes ese espacio.
Puerta negra en arco sobre entrada en damero blanco y negro
Foto de @isthatsho

No. 5 | LA ILUMINACIÓN

El último punto y más importante para elevar el cómo te sientes en un espacio, es trabajando sobre la iluminación.

Ésta tiene la capacidad de impactar directamente en cómo percibes un espacio, de tal manera que te sentirás más calmado o ansioso según el trabajo de iluminación realizado. 

pared curva retroiluminada a nivel de techo con foseado.
Foto de @pinterest

En nuestra profesión conocemos las últimas técnicas de iluminación que hay en el mercado, para así diseñar un espacio de forma completa, dando protagonismo a determinados puntos de la habitación, y todo ello gracias a la iluminación que escogemos y cómo la colocamos.

interiorismo y decoración studio stilo

SI QUIERES que un ESPACIO TENGA el SELLO de INTERIORISTA, TRABAJA SOBRE los ACABADOS y la ILUMINACIÓN

- CLARA PÉREZ

Hemos llegado al final de este artículo.

Espero que lo hayas aprendido la diferencia entre Diseñador de Interiores y Decorador, ya que son dos profesiones distintas, pero que se complementan entre ellas, ya que la figura del decorador dará será el punto final a todo el trabajo realizado por el Interiorista.

Por ello, en nuestro estudio realizamos las dos cosas, para diseñar espacios con alma, completos y armoniosos, hechos a medida para ti.

Nos vemos en el siguiente post.

Y recuerda:

TU CASA es UNA EXTENSIÓN de TI

Con cariño, 
Clara

studio stilo interiorismo y decoración

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE a la newsletter

A la ÚLTIMA
con STUDIO STILO

Subscríbete para estar a la última en diseño, recibir ideas de decoración, contenido exclusivo y conocer nuestros últimos productos. 

Y de regalo….

10% DE DESCUENTO EN NUESTRA TIENDA ONLINE

Responsable: Clara Pérez. Finalidad: Suscribirte a nuestro boletín de noticias. Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a claraperez@studiostiloid.com