Suscríbete a la newsleter

ENVÍOS GRATUITOS ESPAÑA PENÍNSULA

portada suelos espiga interiorismo y decoracion
Foto de @alexisandraaustin

ELIGE el SUELO SEGÚN TU PERSONALIDAD

El suelo es la base que marcará una de las partes más importantes en el diseño de una casa. El material que elijas, colores y acabados determinarán el resto de la composición. Por eso en el post de hoy, te cuento cómo acertar con este apartado para que escojas tu mejor opción.

quiero que tu casa sea una extensión de ti

INDICE

No. 1 | TIPOS DE SUELO

No. 2 | COLORES PARA TU SUELO

No. 3 | PIENSA EN EL CONJUNTO

No. 4 | QUÉ SUELO ES MEJOR PARA TI

No. 5 | CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DEL SUELO

No. 1 |

TIPOS de SUELO

Antes de que te pongas a mirar los suelos, tienes que conocer que existen diferentes tipos, en concreto vamos a clasificarlos en 3, los más conocidos y usados. 

Cada uno de estos tiene una función diferente, las sensaciones pueden parecerse pero no ser iguales y por ello, te recomiendo que valores todo: la calidad, funcionalidad y también el cómo te hará sentir.

Foto de @elmueble

SUELO MADERA NATURAL – PARQUET

Este suelo es el que siempre hemos visto en las casas antiguas de nuestros abuelos cuando vivían en los pisos. Son suelos de madera natural, lo cual conocemos más como parquet y que además, estaba en tendencia colocar en espiga, lo cual ha vuelto a estar muy de moda. 

Este tipo de suelo tiene como principal característica que, al ser de madera natural lleva un barniz y necesita un lijado cada 10-12 años, el cual irá haciendo el suelo cada vez más fino. Pero perfectamente puede durar varias décadas. Su principal característica es la calidez que aporta y que las tablillas se pueden reparar y reemplazar de forma independiente. 

Como principal inconveniente es que suelen ser más frágiles de cara a golpes, el agua, productos de limpieza etc. Por eso han surgido suelos que van a mejorar estas desventajas y con la suerte de sus acabados prácticamente iguales a la madera.

studio stilo ilustración marron hoja

UN SUELO de MADERA NATURAL es una JOYA QUE TE RECOMIENDO TRATAR y CONSERVAR.

- CLARA PÉREZ

SUELO CERÁMICA – PORCELÁNICO

Aunque no es exactamente lo mismo la cerámica y un porcelánico al uso, tienen características similares como la resistencia, su fácil limpieza, y, en el caso de los porcelánicos, que pueden llegar a imitar a la madera en las tonalidades y a nivel visual aportan calidez. 

Su principal inconveniente con respecto a los suelos de madera es que son más fríos, por lo que no son cálidos al tacto, pero se puede instalar suelo radiante por debajo, por lo que esto puede dejar de ser un problema. 

Además, existen plaquetas de gran formato, permitiendo que puedas crear ambientes más amplios y abiertos, al disminuir el número de juntas. 

Se pueden utilizar en baños y cocinas, por lo que las posibilidades de diseño aumentan y tienen características antideslizantes.

Suelo ceramica cocina damero
Foto de @jacquelynclark
Foto de @elmueble

SUELO IMITACIÓN MADERA – TARIMA

La tarima digamos que lleva una combinación de materiales sintéticos y la capa superior puede ser o no de madera natural, pero la cantidad es menor que en el “parquet”, en el que es 100% madera. 

En estos casos, siempre hay una película protectora tanto si es tarima natural o “laminado”. Cuando es tarima natural se puede aplicar barniz y cuando es laminado no, porque digamos que es una película que imita a la madera, en veta y textura, pero encima de esta existe una película protectora que lo impermeabiliza y por eso no se puede barnizar. 

Sus ventajas son que aporta calidez a la vista y tacto. Fácil de instalar. Puede colocarse encima de suelo radiante. Es más resistente que el suelo natural, ya que tiene varios tipos según el tipo de tránsito AC1-AC5, siendo éste último de mayores prestaciones).

Desventajas: necesita más cuidados que la cerámica. No puede usarse en zonas húmedas. En ese caso mejor usar suelo vinílico (está mas impermeabilizado y los hay de los que se pueden colocar encima de azulejo y para zonas húmedas y de alto tránsito)

No. 2 |

COLORES para TU SUELO

Como te decía al principio de esta entrada, el color que escojas para tu suelo va a determinar la base de todo lo demás. 

Como recomendación es que uses colores que te hagan sentir bien y que resuenen contigo. Por ejemplo, he tenido clientas que tenían claro que querían un suelo clarito (roble natural) y en cambio otras que querían un suelo con mas fuerza, y se decantaron por un suelo más oscuro. ¿De qué depende? Principalmente de ti, de si te gustan los altos contrastes o elegir tonos mas suaves en el conjunto del diseño. 

Los colores que no fallan son los tonos en madera, colores roble natural, o un tono marrón grisáceo. No te recomiendo acabados madera ni muy blanquecinos ni azulados o negruzcos ya que se ven algo artificiales y para ello es mejor optar por un suelo cerámico. 

Por último, si vas a decantarte por madera, ten en cuenta si tiene veta y si está muy marcada o poco marcada. Es importante porque generará una sensación más natural, rústica o industrial o más elegante y minimalista.

salon tarima madera roble sin veta
Foto de @thedesignvilla

No. 3 |

PIENSA en el CONJUNTO

En Diseño de Interiores nada va por separado y nada es elegido (o debería ser elegido) de forma aislada. Te recomiendo que cuando vayas a escoger el suelo que sea una vez tengas todo el diseño realizado, pensado y confirmado. Así como habéis establecido las funciones y necesidades que vais a desempeñar en cada estancia. 

Tener las cosas claras te ahorrará muchos dolores de cabeza en un futuro y, por el contrario, te hará disfrutar más de tu hogar. Por ejemplo, si eres una persona que el gusta generar cierta distinción entre estancias, necesitarás colocar diferentes tipos de suelo en cada una de ellas y en cambio si buscas un estado de máxima conexión, te decantarás por suelos que se puedan aplicar en todas las habitaciones sin distinción, de tal manera que no haya cortes ni diferencia entre ellas. 

En cuanto al color, lo mismo, deberás pensar en el tipo de mobiliario que va a reinar en tu hogar, si vas a aplicar más tipos de madera en mobiliario o techos. Todo cuenta, ponte en manos de profesionales.

salon suelo madera y vigas madera rustico clasico
Foto de @pinterest

PIENSA en CADA UNO de los DETALLES QUE VAYAS a INCLUIR en TU VIVIENDA ANTES de ELEGIR EL SUELO.

- CLARA PÉREZ

interiorismo y decoración studio stilo

No. 4 |

QUE SUELO es MEJOR PARA TI

Fuera de tendencias y de que en tu casa tengas un suelo u otro, si estás pensando en cambiarlo que sea porque no satisface tus necesidades. 

La presencia de mascotas, de un alto tránsito, de tu personalidad y forma de ser,..en definitiva de lo que te hace sentir bien, va a determinar el tipo de suelo que escojas. 

Hay personas que miran mas la belleza y unicidad a la practicidad y son felices así y, en cambio, otras personas que son más prácticas y funcionales y les da más igual que sea un suelo de espiga en madera natural. Quieren que sea fácil, práctico y duradero. 

¿Tu cómo eres? ¿Cómo vives? ¿Qué tipo de suelo crees que te hará sentir mejor? 

Si necesitas más ayuda para resolver estas dudas, puedes pedir una consultoría conmigo y estaré encantada de resolver esta pregunta, valorando todos los puntos necesarios hasta dar con vuestro suelo perfecto y adaptado a vosotros. Solicita tu consultoría aquí

Foto de @abiinteriors
Foto de @estliving
Foto de @pinterest

No. 5 |

CONSEJOS para la ELECCIÓN DEL SUELO

CONSIGUE MUESTRAS

Una vez que te has decidido por el tipo de suelo, hazte con las muestras de aquellos cuyo color, textura y acabado te guste. Te recomiendo un máximo de 4 muestras.

 

COLÓCALAS EN VARIAS PARTES DE LA CASA

Coloca las muestras en cada una de las estancias de la casa. Aquí comenzarás a ir eliminando opciones, hasta que te quedes con 2. Cuando llegue este momento, tómate unos días conviviendo con esos dos colores/acabados, hasta que tu instinto te diga cuál escoger. 

 

TOMA FOTOS DE LAS MUESTRAS

Esto es un consejo que te doy porque te permite revisar las imagenes en cualquier momento. En tu interior ya sabes el color que más te gusta y que puede quedar mejor, la foto te ayudará a decir el “si quiero”. 

 

PONTE EN MANOS DE PROFESIONALES

Esto te evitará muchos dolores de cabeza, tanto en la elección, como en la búsqueda de proveedores, como en la mejor colocación, direccionalidad y cuidados. 

studio stilo ilustración marron hoja

UN SUELO ADAPTADO CORRECTAMENTE a TUS NECESIDADES PUEDE DURARTE TODA la VIDA

- CLARA PÉREZ

Hemos llegado al final de este post con los mejores tips y consejos para que vistas tu mesa muy fresca y primaveral!

¡Espero que lo hayas disfrutado! ¡No dudes en seguirme en Instagram y contarme qué te ha parecido!

Con cariño, 
Clara

studio stilo interiorismo y decoración

SUSCRÍBETE a la newsletter

MASTERCLASS:
DISEÑA-lo

LISTA DE ESPERA

Estoy preparando esta Masterclass para ti con el objetivo de que tengas todo lo necesario para poder diseñar por ti misma cualquier estancia de tu casa. Mientras tanto, puedes ir reservando tu plaza aquí. No te pierdas la oportunidad de aprender de mi mano y llevar tu habilidades de decoración al siguiente nivel.

Responsable: Clara Pérez. Finalidad: Apuntarte a la lista de espera de la Masterclass y recibir actualizaciones . Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a claraperez@studiostiloid.com